Constelaciones familiares hijos
Constelaciones familiares hijos: beneficios de su ayuda
Las constelaciones familiares hijos los miran como la vida que habéis transmitido y creado en vuestra unión. Los padres dan la vida y los hijos la toman. Bert Hellinger nos decía: “Todo padre antes ha sido hijo”. Antes de dar la vida has tenido que tomarla.
Cuando descubrí lo potente que son las constelaciones familiares hijos y el que los padres tomen a su padres para que sus hijos se alineen con la vida, decidí acompañar con esta terapia de las constelaciones familiares hijos.
¿Quieres saber como pueden ayudarte la constelaciones familiar hijos a que vuestra familia y vuestros hijos estén en la fuerza de la vida?. Te cuento “como” en estas lineas.
1- Beneficios de las constelaciones familiares hijos
Estos son algunos de las dificultades que puedes abordar con la terapia de constelaciones familiares hijos para que vuestro hijo y tú os podáis beneficiar de ella:
- Rivalidad entre hermanos
- Agresividad de los hijos a los padres y viceversa
- Timidez y vergüenza desproporcionadas (autismo)
- Adopción
- Abortos
- Desmotivación generalizada
- Dificultades académicas
- Ira o tristeza desproporcionadas
- Déficit de atención
- Nerviosismo o hiperactividad
- Acoso escolar
- Sueño interrumpido
- Enfermedades y síntomas
- Enuresis
- Separaciones o divorcios
La paz del hijo está en la aceptación de los padres. Los hijos solo pueden estar en paz con sigo mismos y con la vida cuando se han puesto en paz con sus padres. También encontrarán su identidad si logran tomar a sus padres tal y como son. Libre de reproches. Esto quiere decir que los a acepta y los reconoce como sus padres.
Si un hijo solo acepta a uno de sus progenitores, estará a incompleto, se sentirá vacía, con poca fuerza. Estamos compuestos al 50% por nuestro padre y al 50% por nuestra madre. Y rechazar alguno de nuestros padres es rechazarnos a nosotros mismos. Esto nos hará perder la sintonía con la vida, con la salud, nos desvinculará del éxito en la escuela y encontraremos dificultades en las relaciones personales que los hijos tengan en sus centros.
Hay hijos que piensan que tomar a sus padres les da miedo por si se convierten en lo que su madre o padre fue, miedo de que pueda comportarse como lo hicieron ellos. Este miedo interno es un desprecio a los padres y es una carga que pesará en esa persona durante su vida hasta que logre verlos con aceptación.
Es importante entender que aceptar a nuestros padres no es comulgar con lo que nos hicieron ni desear repetir lo que hicieron. A pesar de que nos hayan podido herir en el pasado, los hijos tienen la posibilidad de mirarlos internamente y decirles frases sanadoras como la que nos dejó Bert Hellinger: “Sí, vosotros sois mis padres y yo soy como vosotros. Todo lo que estaba en vosotros también está en mi. Acepto que sean mis padres, con todas las consecuencias que eso tenga para mí. Tomo todo lo bueno de lo que me dieron y confía en que vosotros llevaréis vuestra suerte de la mejor manera”.
2- Si cambian los padres…cambian los hijos
Hellinger dijo en uno de sus cursos:
“Todos los hijos son buenos…sus padres también”.
Esta afirmación implica, desde la visión de la terapia constelaciones familiares hijos, que cuando vemos que un niño se comporta de una manera extraña con un destino de vida difícil (consumo de drogas, dificultades en la escuela, ira…), en el fondo, los hijos siempre están mostrando a un excluido de sistema familiar. Lo hacen por amor al sistema familiar. Por fidelidad a un antepasado. Están mirando a alguien que no fue visto ni reconocido por la familia y que necesita ser integrado por el sistema familiar.
Entonces la criatura, por amor a ese miembro familiar va a cargar un destino igual o similar a ese ancestro. Un destino de dificultad, de bloqueos, de enfermedad, de sufrimiento. Cuando todo lo que necesita es que alguien lo vea y lo integre.
Por eso, si los padres tienen esta visión sistémica y viven en la filosofía de las constelaciones familiares, podrán ayudar desde un plano más profundo a sus hijos. Desde una dimensión imperceptible a los sentidos que el campo de la constelación abre para mostraros lo que el hijo os quiere enseñar para que ese aspecto de la familia pueda integrarse en la familia a través de la mirada de los padres y que la criatura pueda vivir su vida y no la de un ancestro.
Este proceso os exige mucho a los padre porque el sufrimiento y el dolor de los hijos será quien os lleve a vosotros a desarrollar el amor incondicional tanto hacia a vuestros padres como al pasado y historia de vuestra familia. Puede ser interesante el acudir a un constelador y abrir una constelación familiar hijos.
Cuando los padres sanan, los descendientes se sanan.
3- Las 3 claves que os permitirá ayudar a vuestros hijos
Aquí te dejo las 3 claves que he visto como han ayudado una y mil veces a que los padres pueden ayudar a sus hijos durante la terapia de las constelaciones familiares hijos:
- Tomar a vuestros padres
- Reconocer al padre o madre de vuestros hijos
- Honrar el destino de vuestros hijos
Tomar a vuestros padres:
Si los padres están en paz con la relación que tuvieron con sus padres en el pasado, los hijos vibrarán en sintonía con esta actitud y les será más fácil abrirse a la vida. Si los padres no han logrado tomar a sus padres, de alguna manera, están siendo excluidos y los descendientes procurarán integrarlos en el sistema familiar portando sus dificultades, enfermedades y sufrimiento.
Si tenéis consciencia de tomar a vuestros padres, permitiréis que la vida de vuestros hijos sea más ligera.
Reconocer al padre o madre de vuestros hijos:
Al reconocer al padre o madre de vuestros hijos, haya hecho lo que haya hecho, también ayudáis a vuestro hijo. Ahora ya sabes que si lo excluyes o lo sacas del sistema familiar, el descendiente tenderá a integrarlo imitando su destino de exclusión y tendrá una vida pesada y densa con la intención de mostrar a ese antepasado excluido. Ese antepasado será el padre o la madre que no es reconocido como tal por su cónyuge.
Sin importar lo que haya hecho, solo necesita ser reconocido como el padre o la madre de la criatura. Así, el descendiente se sentirá amado por ser lo que es. Eso lo he visto en muchas constelaciones al lado de Brigitte Champetier en su instituto de constelaciones familiares hijos en Madrid.
Honrar el destino de vuestros hijos:
Cuando los padres confían en que a los hijos les está tocando vivir lo que la vida considera oportuno para ellos y para su desarrollo humano. Cuando los padres confían en las cualidades de su hijo para afrontar sus dificultades en la vida, les están dado toda su fuerza. Les están diciendo: “Tus padres confían en ti. Vemos la capacidad que has desarrollado para afrontar esto. Estás preparado para vivirlo”. Esto les da confianza en ellos mismos y en el proceso que van a vivir.
Cuando los padres miran a sus hijos con lástima y desconfianza, les restan fuerza. Les trasmiten que no confían en ellos, que no ven sus capacidades para afrontarlo. Y esto, puedes imaginar cuanto les debilita.
Y es cierto que en ocasiones os toca “tragar saliva” y confiar en su camino de vida. Es la manera de entregarles vuestra fuerza y decirles : “Adelante hijo. Atrévete a vivirlo”.
4- Hijos con un destino cargado
Os comparto un caso de Bert Hellinger de una mujer que nació con un destino difícil.
Él estaba en un taller de constelaciones en Londres en sesiones de constelaciones familiares hijos con una mujer que padecía poliomielitis. Estaba en silla de ruedas, y en todo momento le acompañaba su querido marido que la cuidaba y atendía en todo momento de forma muy amorosa.
En una de las sesiones le preguntó a la mujer: “Tú y tus padres, ¿habéis agradecido por lo bien que te ha ido?” “No” respondió ella. Hellinger le dije entonces: “Ahora lo puedes hacer”. Se pudo ver como lo hizo interiormente la mujer a un nivel muy profundo y auténtico y lo bueno que fue para ella.
Después le pedió imaginarse algo. Primero, que se imaginara una vida como cualquier otra mujer. Y después, ver imaginar como era la suya propia. Tras la visualización le preguntó: “¿Cuál de los dos destinos es más grande, el tuyo o el de la otra mujer?”. La cliente se echó a llorar. Sus lágrimas expresaron lo que ella no supo decir. Y tras una intensa lucha interior contestó: “el mío”.
Había sentido detrás de su destino la gran fuerza. Así lo puede ver cualquiera que tenga un destino particular. Cuando lo logras aceptar y aprovechar en toda su esencia tal y como fue, recibes de él una hermosa fuerza.
5- Constelaciones familiares: La Madre
Lo más duro para un hijo es la falta de la madre, experimentarse con su falta o rechazarla.
El que rechaza a su madre por rencor, por alguna herida o carencia del pasado, se verá cortado del amor y de la vida misma. Para los hijos solo habrá amor si ha tomado a su madre.
La madre es el fundamento de la vida. La madre es el portal porque el que llegamos a la experiencia humana. La madre es una asunto que requiere mucho respeto. No existe nada más grande que el amor de una madre. Todo encuentra su fuente en la madre.
Rechazar a la madre implica abrir las puertas del fracaso, la escasez, el sufrimiento, la soledad, la enfermedad. Si estamos en armonía con la madre, en amor y respeto hacia ella, le llega la fuerza y las bendiciones.
Te dejo estas preguntas de Hellinger para que reflexiones:
- ¿Qué es más importante? ¿Tener padres? ¿O cómo son esos padres?
- ¿Qué es más importante? ¿Tener hijos? ¿O cómo son esos hijos?
La terapia de constelaciones familiares hijos nos a ayudado a muchos de nosotros en nuestra vida. Ahora tú también puedes beneficiarte de este conocimiento. Te animo a que pruebes alguna sesión de constelaciones con el constelador que consideres oportuno.
6- Conclusión:
Lo que las constelaciones familiares hijos pueden aportarte mucha información que oriente tu cambio, y este cambio no será solo para ti o para vuestros hijos, será siempre para todo el sistema familiar, es para que resuene en vuestra historia y en cada uno de los miembros de vuestra sistema familiar. Tanto para los que están vivos como para los que ya nos dejaron. Los que ya se fueron, allanaron nuestro camino en la medida que pudieron para nosotros.
La terapia de las constelaciones familiares hijos puede darte el espacio y el momento para poder agradecer a nuestros ancestros lo que vivieron para que nosotros podamos estar aquí.
Estás muy cerca de poder ayudar a tu hijo con esta filosofía de vida. Cuando estés preparado, puedo acompañarte en este proceso de transformación con las constelaciones familiares hijos.
Recuerda que la primera consulta informativa es gratuita y sin compromiso en constelaciones familiares Madrid.
Ofrezco constelaciones individuales, constelaciones familiares online o constelaciones familiares a distancia. También taller de constelaciones y formación homologada.
Quedo a tu servicio.
Otras terapias de tu interés: