Constelaciones familiares para tomar tu lugar
Constelacion familiares y la fuerza de tomar nuestro lugar
En relación a la terapia sistémica y las constelaciones familiares, ¿recuerdas cuando nos decían nuestros padres aquello de dejar prioridad a los mayores al sentarnos en el transporte público o al abriles la puerta de un establecimiento?. Este principio lo podríamos aplicar en nuestro camino para poder tomar nuestro lugar en la familia de la que venimos.
Solo en nuestro lugar se nos abren las puertas del éxito, la abundancia, la relación de pareja, la salud física y mental, la alegría de vivir…y tantos mas regalos de estar vivos.
¿Quieres saber más sobre las ventajas de timar tu lugar desde las constelaciones familiares y la terapia sistémica?. Te lo cuento en este artículo.
1- Beneficios de tomar nuestro lugar en las constelaciones familiares
Estos son algunos de los beneficios, en base a las constelaciones familiares, que podremos experimentar al tomar nuestro lugar en nuestra familia de origen. Cuando lo experimentes por ti mismo, podrás incluso ampliarla o descartarla. No dejes que te lo cuenten…atrévete a vivirlo y experiméntalo por ti mismo en un taller de constelaciones familiares:
- Éxito en las relaciones de pareja
- Sentirnos realizados profesionalmente
- Salud física y mental
- Alegría por vivir
- Equilibrio emocional
- Liberamos el camino a nuestros hijos y descendientes
- Armonía con la vida
- Aceptación de cada etapa de nuestra vida
- Capacidad para vivir las crisis
Ten en cuenta que cuando vivimos en la filosofía de las constelaciones familiares no nos exime de vivir las dificultades y los desafíos que nos pone la vida. Estos nos hacen crecer.
Lo que nos da es una capacidad interior para experimentarla desde un lugar diferente. Un lugar adulto lleno de fuerza y aceptación que nos aleja del victimismo y del dolor innecesario.
2- ¿Cuál es nuestro lugar?…según la terapia sistemica
El espacio y el tiempo
Cuando cada nacemos, la vida nos entrega un lugar concreto, es decir: una familia, un país, una sociedad, una cultura concreta. También nacemos en un año determinado. Es muy diferente nacer en 1.457 que en el año 2.023. Al igual que no es lo mismo nacer en Australia que nacer en Escandinavia.
Son dos factor yuxtapuestos, el tiempo y el espacio de nuestro nacimiento. El donde y cuando nacemos. El tiempo además tiene ese factor de que todo empieza y termina, y en ese espacio temporal viviremos la evolución y el cambio constantemente.
Esa energía de nacimiento fluye llena de vida y fuerza que nos acompañará en vida siempre y cuando respetemos el sentido del movimiento del tiempo: lo de antes y lo de después; y si estamos en el lugar que nos corresponde.
Cuando uno recién llegado quiere colarse ante uno que vino antes, pierde su fuerza, se debilita. Os pongo un ejemplo: Si pretendemos hacer que nuestro padre nos haga caso y le damos consejos sin respetar su libertad de actuación, estamos haciendo de padre de nuestro padre, es decir, tomamos el lugar de nuestro abuelo, y por ende, estamos fuera de nuestro lugar.
Así es como perderemos toda la fuerza vital. No hay fuerza si uno llegado después quiere colocarse antes.
Tampoco hay fuerza si uno ha sido eliminado de su lugar o ha decidido no estar en el lugar que le corresponde, aunque sea por amor a otro.
Estos son las 2 leyes del amor de Bert Hellinger descubrió en las constelaciones familiares: orden y pertenencia. Todos tenemos un lugar (orden) y todos pertenecemos al sistema familiar en el que hemos nacido (pertenencia).
Orden y pertenencia son inseparables: el que llegó primero tiene preferencia sobre el que llegó después y cada uno tiene un lugar y un solo lugar entre los que llegaron antes y los que llegaron después.
El anterior tiene preferencia sobre el posterior, el miembro de introducción más antigua en el sistema tiene preferencia sobre el miembro de introducción más reciente: Algunos ejemplos:
- El abuelo tiene preferencia sobre el padre.
- El hijo de un primer matrimonio tiene preferencia sobre el cónyuge del segundo matrimonio
- En una empresa la antigüedad se conjuga con la función o el estatus.
El orden y pertenencia tiene aplicaciones para todos los aspectos de nuestra vida y vivir en armonía y coherencia con estas fuerzas vitales no llevará a los beneficios que he nombrado en el primer punto de este artículo.
La jerarquía natural y algo más grande
Cuando el que llegó primero a la vida se siente respetado por el que vino después, ese primero se vuelca en amor hacia el más joven. Pero si el más joven no respeta al más antiguo, entonces ese antiguo se alejará del más joven.
Gracias a esa ley de jerarquía todos los que están en su lugar respetan a lo que fue anterior, especialmente a sus padres y a lo Anterior a la Vida, honrando así lo primigenio.
El orden permite este reconocimiento de lo Primero, este reconocimiento natural e inconsciente de algo más grande. Al hablar de algo mas grande, nos tenemos que preguntar que si seguimos la linea de la vida hacia atrás prolongado en el tiempo, al final terminaremos preguntándonos ¿de donde viene la vida?, ¿de donde nos ha llegado este regalo de vivir?.
Eso es lo que llamamos desde las nuevas constelaciones familiares algo más grande.
El orden permite la conexión con ese algo más grande. Nos conecta con la energía creadora y puede empezar el crecimiento personal. No hay desarrollo posible de la persona que no está en su sitio.
El orden permite tomar a la madre, y ya conocemos esta frase de Hellinger “sin madre no hay nada, ni pareja, ni éxito, ni salud”.
Que exista un lugar preciso para cada uno significa que todos pertenecen, todos tienen derecho a su lugar, haya pasado lo que haya pasado, hayan hecho lo que hayan hecho.
Si excluimos a alguien de nuestro sistema familiar, estaremos fuera de nuestro lugar y asumiremos las consecuencias.
Pregúntate esto: ¿solo tenemos un lugar en la familia?, ¿un lugar dónde?
Un lugar en todo lo que existe. Alguien existe porque ha sido pensado por Algo Más Grande. Todo es creado por esa Energía Total, todo es concebido y querido por ese Algo Más Grande, para quien no hay separación, todo es contenido en Él y todo lo ama.
Por lo que todo lo creado pertenece a todo, pertenece a algo más grande, pertenece a los campos que conocemos y pertenece también a todos los campos que desconocemos.
Todos y cada uno de nosotros tenemos un lugar, y sólo este lugar, en TODO lo que existe. El orden es lo primero.
El orden crea la conexión. El crecimiento personal, o espiritual, sólo puede darse en la persona que está ordenada, que está en su lugar. Mientras no esté en su sitio, la persona no conecta con la realidad ni conecta con la existencia y se crea un mundo ilusorio espiritual que no es más que la sustitución de los padres que no ha tomado. Y lo hará porque no los ha tomado tal y como son.
El respeto del orden es más importante que el amorDel respeto del orden nace un amor adulto y humilde, muy fecundo.El orden permite la paz y la democracia.
3- Mi propio sistema familiar y su lugar (desde la visión de las constelaciones familiares)
Ahora bien!. No es lo mismo el orden como individuos que el orden entre sistemas o grupos. El sistema más reciente tiene preferencia sobre el sistema más antiguo. Un ejemplo: Si en mi familia de origen somos 3 hermanos y yo empiezo una relación de pareja; mi pareja y yo habremos creado un nuevo sistema y nuestro propio sistema tiene prioridad sobre el anterior.
Por que toda pareja es en sí un proyecto de familia sin importar si se consolida o no. Están llevados por la energía de proyecto de familia. Por lo que como nuevo sistema tendremos prioridad sobre mi sistema de origen (y a mi pareja le sucederá lo mismo).
Esto quiere decir que la vida apoya a las nuevas familias porque es la fuerza de la evolución y de la expansión de la vida. La pareja podrá tener hijos y esa es la manera en la que la vida se perpetua. Por eso le da prioridad.
Es el sistema que más energía pone al servicio de la vida, por lo que se beneficia del respeto de los sistemas que lo han precedido.
Por lo tanto, la familia actual tiene preferencia sobre la familia de origen. Los adultos han de separarse de su sistema de origen para entregarse a la creación y mantenimiento de un nuevo sistema, su “familia actual”.
Por ejemplo:
- El sistema de los abuelos debe respetar el sistema de sus hijos.
- La nueva familia creada al tener un hijo de una relación adúltera tiene preferencia sobre la familia “oficial”.
Si piensas como terapia constelaciones familiares puede ayudarte, no lo pienses mas, atrévete a vivirlo por ti mismo. Es como pensarse si enamorarte o no enamorarte. Deja a un lado la razón, y ábrete a vivir algo nuevo (si todavía no conoces terapia sistémica familiar.
4- El orden en las empresas u organizaciones: constelaciones empresariales
Ahora que ya sabes como funcionan las fuerzas del orden y la pertenencia, hablemos un poco más de como aplicarlo en un entorno de grupos y equipos. Y siempre de la mano de las nuevas constelaciones familiares.
¿Alguna vez te ha pasado que has estado trabajando en un equipo de trabajo en el que estáis constantemente apagando fuegos internos?, es decir, dedicando la energía y la fuerza de gran parte de los miembros del grupo a resolver conflictos internos del mismo equipo y apenas pudiendo atender las necesidades de los clientes y del proyecto en sí.
En los grupos de trabajo, si los miembros han respetado la jerarquía natural (primero la antigüedad, en segundo lugar la función) toda su energía estará disponible para la tarea común.
Por el contrario, en los grupos desordenados, toda la energía va a la recuperación del orden y de la consideración correspondiente. Se darán todos los fenómenos conocidos como “dinámica de grupo”, al servicio de la tarea oculta del restablecimiento del orden, y poca energía quedará para el trabajo de ese grupo…
La consecuencia del orden es que todas las personas tienen el mismo derecho de pertenencia, cada uno en su lugar, independientemente de lo que haya pasado.
Pertenencia y orden van totalmente unidos. En cuanto alguien no está en su sitio, o bien usurpa el lugar de un excluido o bien crea una nueva exclusión, y él mismo es vivido por el sistema como un excluido de su lugar.
La necesidad de orden y respeto es tan grande que su ausencia desencadena los mayores castigos. El desorden lleva al fracaso y a la muerte, entendiendo la muerte como el final de la organización.
Por si quieres indagar un poco más, este fue desarrollado por Gunthard Weber aplicando la filosofía de las constelaciones familiares talleres para las empresas y organizaciones. También me gusta mucho leer y seguir a Ángel de Lope especializado en sistémica para las empresas y organizaciones.
Ten en cuenta que existen constelaciones individuales, constelaciones grupo o taller constelaciones para iniciarte o seguir desarrollando esta filosofía de vida que nos acompañará desde el primer momento en el que entramos en contacto con ellas.
Es cierto que también dependerá de la destreza y el amor a la vida que se haya cultivado y trabajado el facilitador que dirija taller de constelaciones.
Encontrar a un buen constelador también forma parte del proceso de acercarnos a constelaciones sistémicas. Yo tuve la suerte de pasar muchas horas junto a Brigitte Champetier de Ribes, a Bert Hellinger y con Gunthard Weber. Bert ya nos ha dejado en este plano. Brigitte sigue en activo y es toda un oportunidad poder experimentar su manera de vivir terapia de constelaciones. Está en Madrid y es viaja por España y el sur del continente Americano expandiendo el amor de nuevas constelaciones.
5- Conclusión
Hacer una constelación familiar madrid pueden ayudarte a lograr tomar tu lugar y abrirte a sus riquezas. Ahora ya sabes la importancia que esto tiene para ti en todos los ámbitos de tu experiencia humana.
Si quisieras saber mas sobre tu lugar, como tomar tu fuerza con las nuevas constelaciones familiares. Cuando estés listo y sientas que es tu momento, yo puedo acompañarte como constelador familiar en este proceso de desarrollo y de soltar el pasado para abrirte al presente.
Ofrezco un 1ª consulta gratuita y sin compromiso de 30 minutos sin coste. Por teléfono, por videollamada o en mi centro constelaciones familiares. En ella escucho y valoro tu situación para ver que dificultades tienes. También realizo constelaciones familiares a distancia o constelaciones familiares online.
Tu podrás conocer como lo abordaremos, el coste, el tiempo de duración y llevarte una primera impresión de mi y de mi manera de proceder que puedas tomar tu lugar dentro de tu sistema familiar con terapia sistemica familiar y otros recursos terapéuticos estudiados en mi formación.
Ofrezco constelaciones individuales, constelaciones familiares online o constelaciones familiares a distancia. También taller de constelaciones.
Quedo a tu servicio.
Otras terapias de tu interés: